ir arriba

lunes, 28 de septiembre de 2009

Home: Cuidemos nuestro planeta

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Guía de Consumo Responsable


martes, 8 de septiembre de 2009

Incendios forestales: ¿Sabes cual es la regla de los tres 30?


Juego

Selecciona los residuos y deposítalos en el contenedor correcto

JUEGO

Todo tiene su contenedor


viernes, 4 de septiembre de 2009

Planet Earth - Planeta Tierra

Desde el área de Inglés aportamos esta actividad que nos describe lo que ocurre en nuestros bosques, océanos y, en general en todo nuestro Planeta.

Lo que pensamos hacer






No es esta la primera vez que nuestros alumnos trabajan el tema del reciclaje, pero sí es la primera vez que van a plasmarlo en un blog.
La información aquí vertida va a ir dirigida principalmente a los alumnos, maestros y padres de familia para participar en la mejora de nuestro entorno, a través del conocimiento de la problemática que generan los desechos sólidos y su disminución por medio de prácticas de realización y reciclaje.
Iremos dando respuesta a todas estas preguntas:
 ¿Qué es la basura y de qué se compone? ¿Cómo se genera? ¿Cuál es su destino? ¿A dónde van los desechos sólidos? ¿Por qué los desechos sólidos son un problema? ¿Qué se puede hacer para resolver el problema? ¿Cómo elaborar el plan de acción escolar para resolver el problema de la basura? ¿Cómo podemos contribuir, como consumidores, para reducir los desechos sólidos?¿Cómo podemos ayudar a reutilizar los desechos sólidos? ¿Cuáles son los materiales reciclables? ¿Qué podemos hacer con  los desechos alimenticios? ¿Qué se necesita para hacer el compost? ¿Qué beneficios se obtiene del compost? ¿Cómo podemos cambiar nuestros hábitos de consumo?

PROYECTO:  “APRENDEMOS A SEPARAR”.
JUSTIFICACIÓN.
            La presente idea surge del claustro de profesores realizado a finales del curso 08/09, con motivo de la visita realizada por el profesorado de este Centro a las instalaciones del Pirs. En ARICO.
FINALIDAD.
            La finalidad del Proyecto se encamina a que nuestros alumnos comprendan, en la medida de sus posibilidades, la necesidad que tenemos de separar la basura y poder reutilizar la para no seguir contaminando el planeta
 Educar para dar un correcto uso a los residuos que se encuentran en el establecimiento educativo, por tanto identificarlos y clasificarlos en un contenedor colector específico.
OBJETIVOS.
             Que los niños del Colegio Samoga
    *Participen activamente del cuidado del ambiente en:
    Recinto escolar:
v  La escuela
v  Jardines del centro
En la casa
En el barrio donde vive
En el pueblo de El Sauzal

    *Desarrollen paulatinamente una conciencia y ética ecológica.
      *Tengan la oportunidad de abordar problemáticas significativas, comunes a todos, profundicen conocimientos y los organicen en pro de producir cambios en la conducta.
       *Que los adultos de toda la comunidad educativa, testimonien actitudes y valores coherentes.

*Concienciar a los menores acerca de la problemática de los residuos e implicar al alumnado en la búsqueda de soluciones, en la adquisición de hábitos de reducción, consumo responsable, reutilización y separación de residuos.
Las actividades programadas se basan en el autodescubrimiento, el juego, la observación, la manipulación y la posterior reflexión y puesta en común.

El hilo conductor del proyecto será: “Las tres R”   'Reducir, Reutilizar y Reciclar'.

CONTENIDOS:
* La clasificación de objetos, artefactos y materiales en función de sus características, de su uso y de su ubicación en la vida cotidiana.
* La observación, la selección y el registro de la información.
* La evidencia de la actividad humana en el paisaje.
* Mejoramiento y conservación del ambiente: higiene, tratamiento del ruido, espacios verdes.
* El registro y la organización de la información; diversas técnicas.
* Alteraciones y modificaciones en el paisaje, los objetos y las personas a través del tiempo.
* Contaminación del agua, el suelo y el aire.
* El papel de las personas en los cambios, la recuperación y conservación del medio natural.
* Cambios provocados por las personas (procesos tecnológicos) u ocurridos naturalmente.
* Objetos relacionados con la transformación y fabricación de otros objetos.
* Actitud de afecto, disponibilidad y colaboración en las tareas escolares.
* Formas de conservar el ambiente.
* Las instituciones de la comunidad en el cuidado y la preservación de los espacios naturales.
* Problemas de contaminación del medio ambiente y sus consecuencias
* La formulación de preguntas.
* Problemas de contaminación del ambiente y sus consecuencias en la vida de las personas.
* Cambios producidos en el medio ambiente: acciones voluntarias e involuntarias del hombre.
* La identificación de problemas y soluciones en la vida cotidiana.
* Conversación: dialogo y entrevista.
* La obtención de información a través de conversaciones.
* Búsqueda y selección de la información en diccionarios, enciclopedias, guías,  periódicos, libros de cuentos, de información científica, etc.
* Los distintos portadores de textos (libros, historietas, folletos, afiches, murales, carteles, revistas, instructivos, multimedia.
* Producción de dibujos y escrituras a partir de lecturas.

Pequeñas propuestas que se pueden realizar.
  • Crearemos un punto limpio central en el hall de acceso al colegio para papel y cartón (contenedor azul). En cada clase se colocarán pequeños contenedores que el responsable de aula vaciará cada semana. Los  que podemos usar pueden ser principalmente para papel y cartón; y para recipientes de plástico, que serán recogidos por los propios alumnos.
  • Tendremos en nuestra aula una bandeja de papel reutilizable, para que se depositen aquellos folios, hojas de papel que queden sin utilizar por una cara y así darles un posterior uso.
  • Se recogerá en el contendedor amarillo, colocado en el patio de recreo todos los envases todos que  se generen en el patio de primaria.
  • Se colocaran bolsas amarillas en las aulas para recoger el plástico de Infantil.
  • Los trabajos de plástica que se hagan serán realizados con material reciclado: botellas, latas, tubos de cartón que los alumnos utilizan para el desayuno.
  • Se almacenarán en las aulas todo aquel material al que se le pueda dar un nuevo uso.
  • Se recogerán en el centro todos los radio casetes, tv y se depositarán en el Punto limpio más próximo.
  • La ropa que quede extraviada se colocará en bolsas negras y se entregarán a distintas ONG.
.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Cuidemos el planeta, ¡¡RECICLEMOS!!